Cuatro empresas han pasado la primera criba en el concurso de ideas para la selección de una propuesta de creación de un centro de promoción territorial, ocio educacional y actividad social en la Comarca del Matarraña.

diario_teruel Cuatro finalistas en el concurso de ideas del Matarraña M.S.T. 04/03/2014 Los gabinetes tendrán que presentar ahora una propuesta de viabilidad económica En el último Pleno de la Comarca del Matarraña se aprobó pasar a la segunda fase del concurso de ideas. Cuatro empresas han pasado la primera criba en el concurso de ideas para la selección de una propuesta de creación de un centro de promoción territorial, ocio educacional y actividad social en la Comarca del Matarraña. El objetivo es constituir un «motor» que potencie la imagen que tiene este territorio mediante la incorporación de nuevos equipamientos que atraigan a más visitantes. El jurado del concurso de ideas seleccionó este mes pasado las propuestas que consideraron mejor representaban los objetivos de la Comarca, aunque en esta primera criba se tuvo muy en cuenta la memoria explicativa del proyecto, que fue valorada con un 50{aff52822af327ec4a76968d2ce1efa54224834940e4679c3c657bdd030113df5} de los puntos. A partir de ahora, las cuatro empresas seleccionadas (Baris Arquitectos, 01 Arquitectos, Magen Arquitectos y una Unión Temporal de Empresas formada por dos gabinetes de Zaragoza y Galicia, StammPousaCurras arquitectos)  tendrán un mes de plazo para presentar un anteproyecto previo y definir mejor la idea que propusieron al jurado. Según el consejero de Territorio de la Comarca, José Luis Roda, «no se trata de definir técnicamente el proyecto, pero sí de afinar y de presentar una explicación más al detalle de lo que consideran debe realizar la Comarca del Matarraña para mejorar su desarrollo territorial». En cualquier caso, según Roda, los gabinetes seleccionados deberán presentar una propuesta no sólo con un planteamiento de por dónde deberían ir las inversiones en el territorio, sino también con un planteamiento económico y con un balance de inversiones, ya que «nososotros queremos saber si lo que nos proponen es sostenible y realizable». De ahí, añadió, que en el jurado haya un economista. «No sería la primera vez que una administración realiza una inversión que después no se sostiene por ningún lado, y nosotros no queremos que eso nos ocurra». En ese sentido, añadió que «si hay planteamientos de proyectos que vemos son imposibles de poner en marcha desde un punto de vista económico, el concurso de ideas también podría quedar desierto». Ceñidos a las bases En general, los gabinetes que se presentaron al concurso «se ciñeron mucho a las bases». Casi todos presentaron la creación de un centro de acogida de visitantes «como escaparate de presentación de la Comarca», así como «centros para dinamización turística de rutas, instalaciones deporticas, de arte…», según mencionó el consejero. Sin embargo, Roda apostilló que «ahora es cuando viene la hora de la verdad, porque todas esas ideas tienen que plasmarse en una memoria económica y en un plan de viabilidad, si no no nos valdrán». El Pleno de la Comarca del Matarraña aprobó la semana pasada dar continuidad a la segunda fase del proyecto de ideas con la selección de los cuatro gabinetes finalistas, a los que se comunicará oficialmente este mes que han sido elegidos. Las empresas tendrán dos meses de plazo para presentar propuestas. El jurado volverá a reunirse terminado ese periodo para tomar una decisión definitiva.

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